martes, 9 de febrero de 2010

entrevista de videos con Henry Giroux

Análisis de videos con Henry Giroux: Parte II

26 06 2009 20081123-goc_giroux.bmpComo nosotros suponíamos, Henry Giroux catalogó como un mal ejemplo de eduación el fragmento que nosotros anteriormente le habíamos mostrado, hay algo de cierto que no saben: era obvio que el video fue puesto apropósito para que nos comentara porqué no le parecía un buen ejemplo de educación.
En base a lo dicho, le mostramos al Señor Giroux un segundo fragmento, esta vez del film La sociedad de los poetas muertos, donde se encuentra un tipo de profesor ciertamente más certano a sus ideas pedagógicas. Esperemos que esta entrevista aclare ciertos puntos sobre el pensamiento de Giroux.
-Un gusto volver a verlo, Señor Giroux
- El gusto es mío, parece que tendré que acostumbrarme a sus visitas, jejejeje.
- Jejeje no se preocupe, es la última visita que le haremos.
- Bueno, es una lástima, pero yo y ustedes deben seguir velando por la educación, especialmente en su País.
- Así parece, hay mucho que hacer en Mi País señor Giroux. Bien iremos al grano.
Nosotros en la ultima vez que conversamos le mostramos un fragmento de la película Los coristas, donde nosotros le mostramos un claro ejemplo de una educación que a usted no le parecía conveniente, y nos lo argumentó de una buena Manera. Ahora me gustaría mostrarle otro fragmento de otra película, de la famosísima Sociedad de los poetas muertos, y nos gustaría saber su opinión del Fragmento.
- Me parece bueno.
- y Bien,¿ nos podría dar sus primeras impresiones sobre el video?
- Me pareció excelente, es un gran modelo de una pedagogía crítica en todos sus sentidos, se aprecia la forma de un profesor intelectual, de romper con un esquema y fomentar una idea política de la pedagogía.
- eso es uno de los temas que me inquietan aún, ¿a qué se refiere con politizar la pedagogía, a la política partidista?
- No, en lo absoluto. Yo a lo que me refiero con politizar la Pedagogía es en estricto rigor de que tanto el profesor como el alumno sean quienes toman las decisiones. Si tu francisco, como futuro profesor de Historia y Ciencias sociales, llegas a hacer clases de historia a un colegio y crees que la malla curricular tiene defectos tanto en su contenido como en los libros a utilizar o los tipos de evaluación, eso tu en el paradigma conductista cerrado no puedes discutirlo, la materia se pasa y punto. En cambio en una pedagogía crítica lo primero que debe hacer el profe es la actitud política para definir qué cosas pasará como materia y de que forma, dando para ella buenos fundamentos y que el mismo haga esta actividad intelectual, que de ninguna manera quiere ser simplista.
- Volviendo al video, ¿Qué observa en la actitud de los alumnos?
- Bueno, al parecer los alumnos admiran a su profesor, y la forma de presentar o ganarse esa admiración fue muy simbólica. Piensa que prácticamente no hay profesores que te ordenen a sacar hojas del libro porque ellos creen que los profesores siguen siempre las reglas establecidas, entonces cuando se encuentran con un profesor crítico, un profesor que anime y que sea dinámico en la enseñanza, se admiran y a la vez se enamoran de las clases. En una sociedad con muchos rasgos distintos, historias y experiencias singulares, van a ir generando distintos conocimientos y eso es imparable.
- Disculpa Henry, esto último no me quedó muy claro.
- Bien, me detendré en este punto. Las sociedades de hoy están formadas y moldeadas por instituciones, ya no es al revés, porque si lo fuese estas instituciones serían flexibles, serían emergentes, estarían dispuestas al cambio, per analicemos el punto de las Instituciones Educacionales. Si miras estas instituciones, ellas están hechas para reproducir una cultura acorde al contexto histórico en que se mueven, en este caso las instituciones escolares están arraigadas a un modelo económico neoliberal, por lo tanto la escuela es una mercancía y ellos intentan ver como tú puedes ‘aprender’ todo lo posible en la menor cantidad de tiempo para así ser un potencial capital humano para esta gran empresa llamada tierra. Eso es reproducción de la cultura, y no fomento de las nuevas expresiones culturales emergentes.
- Ahora entiendo más claro. Ahora, volviendo al tema del video, ¿Qué otra observación podrías hacer?
- Hay algo muy importante que deberíamos recalcar: Los profesores al ser intelectuales, al ser personas con moral y entes de pensamientos críticos, somos modelos para los Alumnos, nosotros impresionamos a los alumnos, pero a la vez, sin una posición crítica de las cosas, los vamos decepcionando. ¿ Cual es el futuro de un alumno que nunca tuvo profesores intelectuales? ¿ Cual es el futuro de un alumno que tubo profesores que se dedicaban a expulsar conocimientos y nunca fueron aterrizados y analizados? El único resultado que podría ser un profesor así, que más bien es un repetidor de información y evaluador, son alumnos sin ganas de estudiar, sin ninguna motivación, que incluso podría derivar en distintos problemas en los alumnos como desmotivación, por ende, deserción escolar, o problemas vocacionales. Fíjate que e el video todos los alumnos, en un principio, creyeron que era una clase como todas las demás de literatura, pero desde ese momento nunca más fue una clase normal, a esos chicos les rompieron los esquemas, el sentir que ellos podrían contradecir a un doctor en filosofía los motivo a seguir un camino crítico, lo que es espectacular, y a la vez es prueba de lo importante que puede llegar a ser un profesor dentro de su sala, en su clase.
- yo creo que pocos estudiantes de pedagogía están conscientes del tremendo peso y responsabilidad de ser un profesor, y ser un profesor crítico y transformador como ud lo dice señor Giroux.
- absolutamente, y de hecho estos mismos estudiantes vienen con paulatina decepción, ya que también tuvieron profesores que no eran críticos, más bien conductivistas, o no es tu caso, Francisco?
- Sí que lo fue, por desgracia.
- Bien, al menos tu eres una persona con ganas de conocer distintos ámbitos, y es muy bueno que tu y tus compañeras se detengan y comiencen a difundir este tipo de pedagogías, y ojalá la mayoría de la gente pueda considerarlas y reflexionarlas.
-Espero que así sea. Por ahora, no me queda más que darle las Gracias por esta Gran conversación.
- No hay de qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario