sábado, 6 de marzo de 2010

GUERRERO COLÍN ANEL GABRIELA. GARCÍA VALENCIA CLAUDIA IVEETT. MANDUJANO JUÁREZ GABRIELA.

Globalización y salud.
            Para iniciar nuestro ensayo definiremos el concepto de globalización.
Globalización es un proceso mundial, sistematizado que provee el bienestar de países desarrollados, tanto en necesidades de ciencia, tecnología, industrialización y aspectos políticos, económicos y culturales dejando así a países en vías de desarrollo o países tercermundistas en endeudamiento, empobrecimiento y sobre todo en inequidad.
A partir de ésto, analizaremos al proceso de globalización en sus dos extremos el aspecto positivo y negativo en cuanto a salud y   estilos de vida.
La globalización representa el intercambio de bienes y servicios sin fronteras, sin embargo los beneficios solo son para los que cuentan con la infraestructura necesaria para competir y solo las economías mas fuertes sobreviven, estamos sin duda hablando de países en desarrollo.
Por esta razón los servicios de salud se han convertido en importantes empresas comerciales dejando de esta manera desprotegidos a quienes no tiene recursos económicos para pagar un servicio (que aunque es un derecho universal la globalización se ha encargado de restringirlo a los que menos tienen). Además de esto se han incrementado los recortes en salud, la reducción económica restringió los programas de vacunación y como consecuencia surgen la expansión de enfermedades de pobres como el sida, la tuberculosis, la malaria y enfermedades infectocontagiosas.
Por otro lado la globalización ha impactado en los patrones nocivos del consumismo es decir; la comercialización del tabaco y el alcohol respaldada por campañas multinacionales, ha facilitado la distribución y venta de productos alimenticios con bajo aporte nutricional y alto impacto en el organismo por algo somos el primer lugar de obesidad en niños y el segundo en adultos.

1 comentario:

  1. Este es un pequeño avance de un ensayo sobre la materia. Gracias a las integrantes del equipo por el esfuerzo que sin dua se incremetarà y rendirà mejores frutos, a lo largo del curso
    Un abrazo a ellas

    ResponderEliminar